Relato de Navidad de Nuestros Tiempos

Adredista 7
Se acerca el gran acontecimiento de la Navidad, un suceso que data de hace más de dos mil años y que se renueva y se recrea cada año. Como estamos en el siglo XXI, en la Real Academia de la Historia hemos considerado que sería bueno buscar un juglar actual que lo cantase, y que lo hiciese siguiendo los signos de los tiempos.
En la búsqueda de este narrador moderno, hemos expuesto el proyecto al “colectivo Patrañas” de Leganés, que ha elegido a un escritor para que realice la tarea. El colectivo le ha exigido como requisito que sea fidedigno, tanto con los personajes como con los acontecimientos. Y el escritor ha exigido permanecer en el anonimato.
Anónimo comienza la investigación para establecer la conexión de los personajes del relato inicial con los de los tiempos actuales. El primero que aparece en la narración de los evangelios es el ángel que anunció a la virgen María la concepción del hijo de Dios. En su análisis constata que en el siglo XXI existen los ángeles, que esperan a que los hombres estemos preparados para así poder manifestarse.
En cuanto a los Reyes Magos, la situación es más compleja, dada la época de crisis por la que estamos atravesando, aunque podrían ser sustituidos por magos virtuales sirviéndose de las nuevas tecnologías. Con los personajes secundarios no he encontrado mayores problemas. Quizá José, que sobraba en la historia.
Siguiendo este guión, nuestro Anónimo se pone manos a la obra:
Había una vez una hermosa joven, por nombre María, que vivía en gracia de Dios y estaba más que preparada para recibir a los ángeles. Uno de ellos, Gabriel, le anunció que concebiría un hijo. María se extrañó y le respondió que no entraba en sus planes la vida en pareja y menos aún tener un hijo. El ángel le respondió: ‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti y darás a luz un hijo, por nombre Jesús, que será llamado Hijo de Dios’.
María queda en estado de consternación. Aunque estaba educada en la fe católica, ese lenguaje no se ajusta al chip que conecta su cerebro, no está procesado. Tiene que pasar unos minutos en estado de meditación. Sin embargo, recibe una especie de revelación y da su conformidad al ángel.
Pasados los nueve meses de embarazo y sin tener un lugar propio para dar a luz a su hijo, busca un edificio abandonado, pero un poco sucio y maloliente. Allí se acomoda. El movimiento Okupa ofrece su ayuda, deja el edificio como los chorros del oro y ayuda a María a traer al niño al mundo.
Pocas horas después, María recibe un mensaje multimedia de los Reyes Magos con sus regalos virtuales: oro, incienso y mirra. Lo recibe en la pantalla de alta resolución de su móvil, despertando todos sus sentidos, incluso el olfato y el tacto.
La gente de los alrededores, jardineros, trabajadores, barrenderos, amas de casa, niños, incluso un grupo del movimiento 15 M, se acercan hasta el lugar y veneran al Niño Dios, a la vez que le ofrecen a María alimentos para el niño, ropa, cosas de aseo... y todo aquello que cubra sus necesidades.
Y eso aparte del apoyo logístico del movimiento Okupa para poder continuar en el edificio, que a pesar de la intervención de la policía y fuerzas del orden para desalojar a María, se ha puesto en marcha para impedirlo.
Y en ello estamos”.
(Y os emplazamos a vosotros, Heterodoxos, a que realicéis para el próximo año el relato de Navidad con gracia y donosura).

No hay comentarios: