Sentada del 24 de marzo de 2011

UN CASO PERDIDO
HeavyMetal
Se marcha mi amiga Gena, en marzo. Unos quedan y otros se van.
Tranquila, que tú y yo nos encontraremos en cualquier evento, en Madrid.
Me da mucha alegría que te vayas.
No es por nada malo, es porque aquí tampoco se está bien.
Tienes que descubrir cosas nuevas, aunque para nosotros sea una putada.
Se marcha la mejor psicóloga que hemos tenido.
Se marcha una señora, señora.
Una señora como la cola de un piano.
Adiós, Genara, adiós, Gena, hasta siempre compañera.
Así es la vida, joder, cómo te va a echar de menos está casa.
Tú ya sabes que yo soy un caso perdido, pero me lo pasaba bien en tus grupos de terapia.



TESTAMENTO
Rosa y adredista 0
Cocacola me obligaba a ser joven y con burbujas, y las protas de Mujeres desesperadas me empujaban a ser guapa, elegante, madura y madre, pero también, faltaría más, independiente. Yo no sé cómo se podrá ser independiente si eres madre, esposa y además trabajas en una tienda de ropa, aunque el concepto continúa siendo el de mujer independiente. Los perfumeros de Dior me recomiendan desnudarme ya en la escalera, si quiero bañarme en la bañera del apartamento, pero sin quitarme los taconazos. Y Gran hermano me enseña a ser gritona, maleducada, mentirosa y, además, follar ante la nación como si fuese la reina y mis hijos tuviesen la obligación de ser hijos del rey. Los Cuarenta principales llevan cincuenta años o así seleccionando por mí la música que tengo que comprar y en Hollywood se hacen desde que el cine existe las pelis que tengo la obligación de ver si hago caso a los que escriben en los periódicos, o sea, a los que me informan sobre lo que me conviene, y la Portavoz del gobierno me informa también, además de la pelis que tengo que ver hoy, de las leyes que tengo que obedecer para siempre, y la SGAE, de los impuestos que tengo que pagar. Hace tanto tiempo que esto es así, hace tanto tiempo que no puedo tomar decisiones, pues mi vida la dirigen los que escriben el guión de esta comedia, hace tanto que no dispongo de lo único mío, de mi tiempo, que he decidido cerrar los ojos y los oídos y la boca y no hablar. Me comunico con los que me acarician y sólo ellos existen ya para mí. No os lo creeréis, pero por fin vivo en paz y pienso en lo que quiero y sueño con lo que sueño y nadie dirige mi vida. La paradoja es que una tenga que dimitir de todo para por fin ser libre.


EL OLOR DE LA CALMA
Víctor y adredista 0
Cuando Modesta viene a mi casa –suele hacerlo si mi hermana Macarena ha ido a Badajoz, para que yo no me quede solo– me da un beso y entonces es cuando huelo su ropa, que siempre huele igual, a vernel, y huelo su piel, que siempre me huele a rosas.
Pero Modesta no son olores únicamente, ella es una presencia rotunda, aunque no invasiva, porque es suave como el algodón. Con Modesta nunca tropiezas, ni siquiera tiene aristas, si tuviera que dibujarla dibujaría sus abrazos. Modesta es un abrazo.
Lo que más le gustan son las telenovelas. Yo las veo con ella, es distinto a verlas con mi hermana, mi hermana se duerme, pero Modesta jamás. Hace comentarios, habla con los personajes –“Pero qué panoplis eres, niña”, “Tú si que eres malo, ya te tengo calao”–, ella no deja que te distraigas, es más divertida que la propia historia que están viendo.
Pero salvo en estos momentos de emociones sin control, Modesta es serena y justa, es tranquila y sus juicios son sensatos. Mi sobrino Víctor, que tiene 14 años, se lleva muy bien con ella porque Modesta, que no tiene hijos, se preocupa por sus cosas.
Y cuando Modesta se va de casa se lleva sus olores y su calma. Todo vuelve a la normalidad, o sea, es el territorio de Macarena, que pone firme hasta al gato.

No hay comentarios: